Viernes y Sábado de 9 AM. a 18 PM.
Autor: Museo de Arte Sacro
Fecha: 28 de julio de 2020
LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS
LOS ORÍGENES DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS SANTOS Y SANTAS
El Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay es un museo iconográfico por ello su Colección hispano-guaraní está dispuesta en forma temática. Dos Salas de este Museo están dedicadas a los Santos y Santas que son los miles de hombres y mujeres que se han destacado por su especial vinculación con Dios a lo largo de la historia del Cristianismo.
Aunque algunos profetas también son llamados así, para la iconografía cristiana, santos son los seguidores de Jesucristo. Los 12 “Apóstoles” que fueron los primeros discípulos, elegidos por el mismo Jesús para difundir su doctrina. Los 4 “Evangelistas” fueron los que escribieron sobre la vida de Cristo en los 4 Evangelios de la Biblia que llevan sus nombres y “Mártires” son los que han muerto por no renegar de su fe durante las persecuciones de cristianos que, lamentablemente, continúan hasta el día de hoy.
La iconografía de los santos y santas es tan variada como distintas fueron sus formas de vivir el Evangelio. Esta rica iconografía está muy bien representada en el Museo con su Colección de 97 obras hispano-guaraníes que abarca los aspectos más característicos del arte barroco.
Desde las grandes figuras de los fundadores de órdenes religiosas, hasta dulces representaciones para la devoción privada. Nuestro arte mestizo produjo también sorprendentes representaciones de santos y santas que te esperan en el Museo de Arte Sacro.
VARIANTES ICONOGRÁFICAS
Santos son los miles de hombres y mujeres que se han destacado por su especial vinculación con Dios. Cada uno tuvo una forma diferente de seguir a Jesucristo y por ello su iconografía es tan compleja y variada.
San Pedro y San Pablo son los Padres de la Iglesia y suelen estar representados a ambos lados del Sagrario, tal como están en la Catedral de Asunción.
Las representaciones simbólicas de los 4 Santos Evangelistas son las más curiosas de toda la iconografía cristiana: El Águila representa a San Juan, el León a San Marcos, el Toro a San Lucas y el Hombre alado a San Mateo. De este tipo de representación simbólica de los Evangelistas tenemos un grandioso ejemplo en el Púlpito de la Misión Jesuítico-Guaraní de Trinidad.
Las características de los santos y santas fue difundida en Paraguay por medio de sencillos grabados impresos en Flandes, fuentes de nuestro arte mestizo.
Respecto a los atributos iconográficos de los santos; hay algunos que son comunes a todos los santos, como la aureola o halo de santidad y otros que son exclusivos y que caracterizan y distinguen a un santo de los demás.
La cruz suelen ser también un atributo genérico y la presencia de un Libro en las manos de la figura significa que el santo nos ha legado algún escrito.
La palma del martirio es el atributo que distingue a los mártires. Los demás elementos iconográficos suelen recordar el tipo de martirio que sufrieron en la defensa de la fé cristiana.
La presencia de la imagen del Niño Jesús representa las experiencias místicas del santo o la santa que proliferaron especialmente en el Barroco.
Los santos de las Órdenes religiosas que evangelizaron Paraguay se distinguen por sus vestimentas: el Sayal con cordón de tres nudos lo llevan los FRANCISCANOS, la Sotana negra y ceñida es de los JESUITAS y el Hábito blanco distingue a los DOMINICOS.
La rica iconografía de los santos y santas fue reelaborada por nuestro arte barroco hispano-guaraní en encantadoras versiones que te esperan en el Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay.