Viernes y Sábado de 9 AM. a 18 PM.
Autor: Museo de Arte Sacro
Fecha: 18 de agosto de 2020
LAS OBRAS MAS CURIOSAS DEL MUSEO DE ARTE SACRO ASUNCIÓN, PARAGUAY.
FIGURA LITÚRGICA. Análisis de sus fuentes iconográficas e interpretación de sus posibles significados.
El Museo de Arte Sacro es un museo iconográfico y su Colección está ordenada en forma temática. Son obras del barroco mestizo hispano-guaraní, producto de la colonización española y de la evangelización. Aunque fueron hechas por guaraníes y mestizos paraguayos, abarcan los temas tradicionales del arte cristiano.
Sin embargo algunas de ellas escapan a esta regla, presentando curiosas particularidades iconográficas como es el caso de esta así llamada Figura litúrgica que es una obra anónima hispano-guaraní del Siglo XVIII y que representa a un personaje que no presenta atributos sacros reconocibles dentro de la tradición iconográfica cristiana.
Porta un incensario, además de un bastón y una maraca y está vestido a la moda inglesa de mediados del Siglo XVIII.
Los incensarios sirven para perfumar con incienso los altares y fueron usados desde la antigüedad por egipcios, griegos y romanos. Dentro del arte sacro cristiano, los portadores de incensarios son los ángeles turiferarios y suelen representarse a ambos lados del altar. Pero nuestra escultura no tiene los atributos de un ángel turiferario. Además del incensario, la figura porta dos elementos que lo conectan con la cultura guaraní: El yvyra’i y el mbaraka: el bastón insignia y la sonaja ceremonial que son instrumentos sagrados de los guaraníes. Su incorporación al ritual cristiano está documentado desde el tiempo de las misiones jesuíticas.
La curiosa vestimenta de nuestro personaje plantea un enigma mucho mayor. La detallada representación de la indumentaria situa la obra en la moda inglesa de los años 1750 a 1790.
La figura puede interpretarse como un paje o un monaguillo, pero su inspiración y significado continúan siendo un misterio.