Viernes y Sábado de 9 AM. a 18 PM.

Dioses del antiguo Perú - Análisis

INICIO NOTICIAS DIOSES DEL ANTIGUO PERÚ - ANÁLISIS

Dioses del antiguo Perú - Análisis

Autor: Museo de Arte Sacro

Fecha: 16 de agosto de 2020

DIOSES DEL ANTIGUO PERÚ en el Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay.

ANÁLISIS DE ALGUNAS OBRAS EXPUESTAS

De esta exposición analizaremos cuatro vasijas funerarias de la Colección Latourrette Bo que tienen las imágenes de cuatros dioses distintos de las culturas pre-incaicas.

De la Cultura Moche: El dios Ai Apaec, el decapitador. La Cultura Moche fue el primer imperio surgido en el Perú, mil años antes que los Incas. Los mochicas construyeron las pirámides más grandes de América del Sur y en esas pirámides está la imagen más famosa de Ai Apaec.

Era un dios violento y sanguinario, que a cambio de su protección, exigía sacrificios humanos. Se lo distingue por su cabeza felina con tentáculos y su cuerpo revestido de oro como el mismo emperador de los mochica.

De la Cultura Lambayeque: El dios Nailamp, el fundador. Nailamp llegó por mar hasta la costa norte del Perú y fundó el reino Lambayeque, heredero del Imperio Moche.

Naylamp fue divinizado con su imagen característica: Ojos alados, nariz ganchuda y grandes orejeras. Todas estas características están presentes en el tipo de vasija que se expuso aquí y que es denominada por ello: Huaco Rey.

De la Cultura Nazca: El dios Kon, el terror del mar. La Cultura Nazca surgió en el sur del Perú, siglos antes que los Incas y fueron los creadores de las famosas Líneas de Nazca.

En su colorida cerámica se alternan encantadores colibríes con terribles monstruos de pesadilla. Entre ellos destaca la figura de Kon, el terror del mar, un devorador de cabezas.

De la Cultura Huari: El dios Viracocha, el civilizador. Viracocha es el más antiguo de los dioses andinos; venerado por la Cultura Chavín hace más de tres mil años. Reaparece luego en Tiawanaku y en Huari llegando hasta los Incas. Es un dios civilizador, que puso orden entre la naturaleza y los hombres.

Viracocha lleva báculos en ambas manos y sus ojos representan las fases de la Luna. Su iconografía está bien representada en la vasija huari que se expuso y cuya ornamentación influyó ya en el arte incaico.

VIDEOS

La fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, es una entidad sin fin de lucro, creada en abril del 2008 cuyo fin es impulsar y realizar actividades que contribuyan a representar.

Desarrollado por: SOLUCIONES INTELIGENTES