Viernes y Sábado de 9 AM. a 18 PM.
Autor: Museo de Arte sacro
Fecha: 4 de septiembre de 2019
Muestra Temporaria
Retrospectiva Luis Toranzos
Con obras de la Colección Nicolás Latourrette Bo.
Se inauguró la 3ra. Exposición Temporaria de lo que va del año 2019. La misma contó con una gran concurrencia. La Retrospectiva de Luis Toranzos con más de 20 obras que abarca toda la poética del pintor: paisajes, escenas urbanas, desnudos académicos y retratos, óleos y acuarelas, incluyendo los estudios previos a lápiz y bocetos para ser trasladados al lienzo. También algunas de sus experiencias modernas e incluso se exhibe la propia paleta del pintor que pertenece hoy a la Colección Nicolás Dario Latourrette Bo.
Luis Toranzos nació el 27 de agosto de 1911 en Concepción y falleció en Asunción el 28 de marzo de 1992.(1911-1992) está considerado una de las figuras fundamentales del arte pictórico paraguayo. Su innato talento y su formación autodidacta le permitieron expresar con candidez y soltura los temas costumbristas de la pintura figurativa premoderna que estaban tan de moda en la Asunción de la primera mitad del siglo XX.
«Pinto lo que veo», declaró en alguna ocasión Luis Toranzos, el pintor costumbrista y acuarelista paraguayo.
«Él decía que sacaba 10 en dibujo y 1 en matemática». De formación artística autodidacta, fueron los paisajes y la vida cotidiana que capturaron la atención de Toranzos para plasmar en los lienzos al óleo y acuarela.
«Él empezó a dedicarse a la pintura después de volver de la Guerra del Chaco».
«Trabajaba como modelista de calzado y los sábados y domingos se dedicaba a pintar», fueron Ignacio Núñez Soler, Jaime Bestard, Roberto Holden Jara y Wolf Bandurek quienes lo orientaron en la técnica de la pintura al óleo.
En 1955, Luis Toranzos fue convocado para representar al país en la III Bienal de São Paulo, Brasil, donde presentó cuadros de tinte modernista, como «La naranjera».
En 1987, obtuvo el Premio Municipal de Pintura y una mención de la Sociedad Amigos del Arte, con un cuadro sobre el Mercado Guasu.
«Ocupándose en algunas obras de documentar el cotidiano de las clases rurales y urbanas, el artista intentó desarrollar en sus personajes aspectos interiores de la condición humana, en su atávico destino ligado al trabajo. Las figuras de obreros, madres y agricultores ocupan desmesuradamente lugares centrales en la composición, aún sobre la perspectiva del paisaje natural o artificial-urbano», escribió en 1992 Fernando Moure sobre la exposición retrospectiva «La pintura del recuerdo» que se había hecho ese año.
La exposición Luis Toranzos permanecerá abierta por quince días, todos los días en el horario de 9 a 18 hs; con un costo general de 25.000 G. que incluye la posibilidad de visitar también la colección permanente del Museo de Arte Sacro en la modalidad ya habitual de las dos muestras por la misma entrada. Los niños menores de 12 años entran gratis todos los días. ¡LOS ESPERAMOS!