¿Quién fue San Valentín?

avalentin

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de la festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498.

¿Cómo surge San Valentín?

Todos sabemos que el 14 de febrero es el día de San Valentín, pero ¿quién fue este santo tan popular? Tenemos que remontarnos unos cuantos siglos atrás para conocer su historia, una historia poco clara, que la Iglesia Católica puso en duda, hasta el punto de no celebrar la festividad.

Tenemos que retroceder hasta el siglo III en el Imperio Romano para encontrar los orígenes de San Valentín, cuando el cristianismo se propagaba por el imperio, a pesar de los intentos por detenerlo. Según algunas fuentes, en esta época se tiene noticia de tres mártires romanos con el nombre de Valentín, aunque es San Valentín de Roma el que parece concordar con la leyenda y a partir de la que surge la fiesta.

¿Quién fue San Valentín?

Hay diversas versiones sobre la procedencia de este santo. Según una de ellas, San Valentín de Roma fue un sacerdote de la antigua Roma, encargado de acompañar de forma espiritual a los cristianos, que habían sido apresados por practicar su fe, ayudándoles en su sufrimiento y a afrontar la muerte.

Otra versión más popular, explica que fue un sacerdote que casaba a las parejas en secreto por el ritual cristiano, cuando las autoridades habían prohibido a los jóvenes soldados desposarse, para que no se vieran distraídos por compromisos familiares. Según cuenta la leyenda, el sacerdote fue descubierto, se le torturó y murió decapitado.

A parte de estas historias, existen algunas otras versiones sobre la historia del santo llenas de romanticismo, poco creíbles muchas de ellas.

¿Por qué se celebra San Valentín todos los 14 de febrero?

La Iglesia católica recogió la leyenda de San Valentín y fue institucionalizada el día 14 de febrero por el Papa Gelasio I, como una excusa para compensar y neutralizar una festividad pagana que se celebraba en estas fechas, conocida como las Lupercales.

De todas formas, la Iglesia nunca estuvo convencida de la veracidad de estos hechos, y por ello, en el año 1969 se eliminó del calendario de la Iglesia. Sin embargo, la fecha ya había adquirido una gran popularidad. Parece ser que en la Edad Media fue el momento en la que se vinculó con el romanticismo que la caracteriza en nuestros días.

Pero la tradición del día de los enamorados, tal y como la conocemos en la actualidad, no comenzó hasta el siglo XIX en los países británicos. En un primer momento, se acostumbraba a intercambiar postales con mensajes de amor entre los enamorados, para después añadir otros detalles, como los ramos de flores.

Más adelante, durante el siglo pasado, el comercio aprovechó la tradición para convertirla en lo que es hoy y aprovechar para aumentar sus beneficios.

Ahora que ya sabes todo lo que hay detrás del día de San Valentín, una de las fechas más señaladas del año, tú decides el significado que le das: si es simplemente una de las fiestas más comerciales del año, o el día del amorpor excelencia.