LAS MUESTRAS TEMPORARIAS DEL MUSEO DE ARTE SACRO
LA MADRE SAGRADA
El Museo de Arte Sacro realiza periódicas exposiciones temporarias basadas en el acervo de la Colección Nicolás Latourrette Bo. Esta muestra reunió por primera vez una selección de obras de diversas partes del mundo, con una misma temática que ha cautivado a los artistas por miles de años: La maternidad.
La Diosa Madre: Es la personificación de la tierra fértil y como tal, fue adorada desde los albores de la humanidad. Sus primeras representaciones se remontan a 37.000 años. Ella también es madre de otras deidades y protectora de la propia maternidad.
Madre de la vida: La capacidad generadora de la mujer fue reverenciada con asombro desde los comienzos de la especie humana. Pocas son, sin embargo, las representaciones del parto mismo, el sublime momento en que la mujer se convierte en madre.
Madre de la belleza: Las caderas anchas y los pechos llenos fueron transformados por la cultura en el cánon de la belleza femenina. La belleza serena de la madre en compañía de sus hijos fue siempre, para el artista, un tema doblemente irresistible.
Madre de la bondad: Los primeros cuidados maternales generan un vínculo de amor que marcan toda nuestra existencia. La imitación de la bondad materna se transforma en altruismo y la madre se convierte en referencia para la cohesión social.
Madre heroica: Negando sus propios instintos de supervivencia la madre es capaz de dar la vida por los suyos. Pero pocas quizá tan heroicas, como las guaraníes que lo hacían casi todo o como las paraguayas, que levantaron nuestro país de sus cenizas.
En el próximo video de esta Serie analizaremos algunas de las obras expuestas.