241 años de Pilar

apilar

Celebran 241 años de Pilar y día de su patrona.

Pilar fundada el 12 de octubre por Pedro Mello de Portugal, cumple hoy 241 años. También se festeja el día de la Virgen de Pilar, protectora espiritual de los habitantes.
La ciudad fue fundada por Pedro Mello de Portugal y Villena con el nombre de Villa del Ñeembucú. Cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar, nombre que debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza en donde se venera a la Virgen del Pilar, según los datos históricos.
El día de la Virgen del Pilar conmemora la aparición de la Virgen María en un pilar (columna) de Zaragoza. Según la tradición, la Virgen se le apareció al apóstol Santiago (hermano de San Juan) y ocho discípulos, hacia el año 40. Cuando se encontraba en la ciudad de Zaragoza-España, en las riberas del Ebro, predicando el Evangelio.
Fue un 2 de enero. Santiago oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol. La Virgen que aún vivía en carne mortal le pidió al apóstol que le construyera allí un templo. La festividad fue declarada por el Papa Clemente XII a celebrarse cada 12 de octubre.