San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián

26 de Septiembre

San Cosme y San Damián
Estos dos personajes del santoral cristiano dieron nombre a la reducción jesuítica y a la ciudad 🇵🇾 creada en su entorno, se celebra el 26 de setiembre.
Del pasado jesuítico quedan hoy la iglesia, el colegio, el reloj de sol y algunas casas de indios, a los que debe agregarse la existencia de imágenes, altares y otros objetos que forman el cúmulo de patrimonio histórico-cultural-religioso del lugar. Esta fiesta es una oportunidad en que la comunidad renueva antiguas tradiciones y agrega a la solemnidad litúrgica, actos recreativos y artísticos.
Estos dos santos han sido (junto con San Lucas) los patronos de los médicos católicos. En oriente los llaman “los no cobradores”, porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres.
Eran hermanos gemelos y nacieron en Arabia, en el siglo tercero. Se dedicaron a la medicina y llegaron a ser muy afamados médicos. Pero tenían la especialidad de que a los pobres no les cobraban la consulta ni los remedios. Lo único que les pedía era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su evangelio.
Las gentes los querían muchísimo y en muchos pueblos eran considerados como unos verdaderos benefactores de los pobres. Y ellos aprovechaban su gran popularidad para ir extendiendo la religión de Jesucristo por todos los sitios donde llegaban.