Ofelia Echagüe. El Cuerpo sagrado

aofelia
LAS MUESTRAS TEMPORARIAS DEL Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay
.
OFELIA ECHAGÜE. El cuerpo sagrado.
Los Contenidos de la muestra temporaria.
El Museo de Arte Sacro realiza periódicas exposiciones temporarias basadas en el acervo de la Colección Nicolás Latourrette Bo y esta muestra temporaria realizada en el 2017 fue una retrospectiva de la vida y de la obra de Ofelia Echagüe Vera que está considerada la primera artista moderna de la historia del arte paraguayo.
Se expusieron de manera cronológica las obras de Ofelia Echagüe y de sus principales maestros que forman parte de la Colección Laatourrette Bo.
Ofelia inició su educación artística con el italiano Héctor Da Ponte, un pintor academicista, maestro de toda una generación. Continuó sus estudios con dos pioneros del arte paraguayo: Modesto Delgado Rodas y Pablo Alborno.
Aunque ser artista no era una opción para la mujer de su tiempo, Ofelia no resignó su vocación. Logró la primera beca del Gobierno otorgada a una mujer y se trasladó a estudiar a Buenos Aires. En el Instituto De la Cárcova encontró un ambiente más vanguardista y tuvo por maestros a grandes artistas argentinos, como Alfredo Guido y Juan Carlos Castagnino.
Pero el maestro que más influyó en su obra fue el artista argentino Emilio Centurión. Inspiradas directamente en la obra de Emilio Centurión, son las rotundas figuras femeninas pintadas por Ofelia Echagüe.
1946. Ofelia Echagüe regresa al Paraguay para exponer en el Club Centenario. Es la primera mujer en exponer en forma individual en toda la historia paraguaya.
Sus audaces desnudos escandalizan a la pacata sociedad asuncena y las propias damas del Centenario exigen el levantamiento de la muestra. Pero ya nada volvería a ser igual, Ofelia Echagüe había dado el paso irreversible a la modernidad.
En el próximo Video de esta Serie analizaremos algunas obras de la muestra temporaria.