Custodia Trinitaria

acustodia
LAS OBRAS MÁS CURIOSAS DEL Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay
.
CUSTODIA TRINITARIA. Análisis de sus fuentes iconográficas e interpretación de sus posibles significados.
El Museo de Arte Sacro es un museo iconográfico y su Colección está ordenada en forma temática. Entre sus 97 obras hispano-guaraníes algunas destacan especialmente por su complejidad iconográfica como es el caso de esta Custodia trinitaria, un anónimo hispano-guaraní del Siglo XVIII.
Las custodias sirven para exponer la hostia consagrada a la adoración de los fieles Suelen estar hechas de oro y metales preciosos, pero la nuestra es de madera tallada y policromada. No encontramos rastros del habitual receptáculo de vidrio que sirve para contener la hostia y en el centro se ha representado una imagen de la Santísima Trinidad. A las pinturas de Cristo y Dios Padre se ha agregado una representación tridimensional del Espíritu Santo.
¿Cuál es el sentido de esta representación? La celebración de la Eucaristía fue instituida por el propio Jesús de Nazaret. Para los católicos, Jesús está presente en la hostia consagrada. Un dogma que se celebra en la fiesta de Corpus Christi y para las procesiones del Corpus Christi se crearon estas custodias que alcanzaron proporciones monumentales en el Barroco.
Las pinturas de tema eucarístico sirvieron para explicar en forma sencilla los contenidos más abstractos de la fe cristiana. Estas pinturas llegaron a alcanzar el interior de las propias custodias detrás de la hostia consagrada.
La representación de la Santísima Trinidad es uno de los temas más complejos dentro del arte cristiano. La imagen de la Trinidad con “el Hijo a la diestra del Padre” está basada en la Biblia y en las propias palabras de Jesús. Muestra a Jesús con los símbolos de su Pasión redentora y a Dios Padre en su trono, con el Espíritu Santo entre ellos.
Aquí la Paloma parece haber sido borrada y reemplazada y el espacio debajo de la Trinidad pudo haber contenido otra figura, quizá la imagen de la Virgen María coronada por la Trinidad: uno de los temas más populares del arte Barroco.
Si realmente fue una custodia o una representación didáctica es algo que permanecerá para siempre en el misterio.