Recordando a Luis Toranzos

atoranzos

Agosto. Recordando a Luis Toranzos

Luis Toranzo, nació en Concepción el 27 de agosto de 1911. De formación artística autodidacta, frecuentó el taller del pintor Ignacio Núñez Soler y allí realizó su primera muestra colectiva (1940).

Conoció a los artistas Jaime Bestard, los hermanos Soler, Roberto Holden Jara y Wolf Bandurek, con quienes profundizó la técnica de la pintura al óleo.

Formó parte del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay, grupo promotor de la fundación de la Escuela de Bellas Artes.

Participó de muestras colectivas en el Ateneo Paraguayo, en el 1ª Salón Municipal de Arte, Casa Argentina, Centro Cultural Paraguayo Americano y la Dirección de Turismo.

En 1955 fue convocado para representar al Paraguay en la III Bienal de São Paulo.

Durante la década del ’60 y del ’70 se alejó de la pintura y el arte, para reaparecer en 1980 con una muestra individual realizada en la Galería Sepia.

Organizó muestras colectivas e individuales en las galerías ArteSanos, Fábrica, Casa Taller, Miró, Centro de Estudios Brasileros. Incursiona en la técnica de la acuarela.

Sus pinturas comenzaron a ser conocidas por el gran público y la crítica se ocupa de ellas. En 1987 obtuvo el Premio Municipal de Pintura y una mención de la Sociedad Amigos del Arte.

La pintura de Luis Toranzos se caracteriza por la técnica realista y el sentido naturalista-costumbrista de sus temas; sobre todo en temas de figuraciones, paisajes y retratos. Realiza estudios previos en dibujos y bocetos para ser trasladados al lienzo.

El artista falleció en Asunción el 28 de marzo de 1992.