Iconos Ortodoxos

aorto

ICONOS ORTODOXOS en el Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay

Análisis de algunas obras de la muestra temporaria

La exposición temporaria se realizó en el año 2017 y en colaboración con la Asociación de Rusos y sus descendientes en Paraguay; presentando obras de la Colección Nicolás Latourrette Bo,de la Embajada de Rusia y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción.

Analizaremos brevemente algunos de los íconos que destacaron por su valor histórico, sacro y artístico.

Virgen con el Niño. Es un temple sobre tabla con cubierta de plata del Siglo XIX. Es uno de los íconos históricos más reverenciados de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción.

Virgen con el Niño de la Colección Latourrette Bo. Es un temple sobre tabla con cubierta de plata, también del Siglo XIX. Es un ícono el tipo” Virgen Odigitria”: la que muestra el Camino. María señala a su Hijo, que es el Camino de la Salvación.

La muestra presentó también una selección de íconos actuales realizados por iconógrafos radicados en Paraguay.

Santísima Trinidad. Ícono realizado –“escrito” como dicen los ortodoxos- por Eugenia Sischik. Es un temple sobre tabla del año 2013. Este tipo de ícono de la Santísima Trinidad en forma de tres entidades angélicas fue realizado por primera vez en el Siglo XIV por Andréi Rublev, el iconógrafo más famoso de Rusia.

San José con el Niño Jesús Es un temple con dorado a la hoja sobre tabla del año 2015 que muestra a José, el esposo de María. Lleva en hombros a su hijo adoptivo y portando la vara que floreció milagrosamente.

La Transfiguración. Realizado por Bernardo Puente, es un temple con oro sobre tabla del 2015 y que muestra a Jesús mientras se transfigura en el Monte Tabor en una mandorla de luz y en medio de los profetas Moisés y Elías.

Ángel de la guarda. Es un temple, con oro y lapislázuli del año 2017. Reverenciados desde siempre en la Iglesia Ortodoxa, el culto a los ángeles de la guarda fue muy difundido en el Barroco.

Cristo en majestad. Escrito por Eugenia Sischik en el año 2013, muestra a Cristo Pantocrator, Señor y Juez de todo lo creado, rodeado de las imágenes simbólicas de los cuatro Evangelistas.

Y para culminar, la Virgen de la Pasión, que es un temple sobre tabla del año 2016 representando al famoso ícono mariano también venerando en la Iglesia Católica bajo el nombre de Perpetuo Socorro.