Iconos Ortodoxos

aiconortodoxos

ICONOS ORTODOXOS en el

Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay
Los contenidos de la muestra temporaria
La muestra ICONOS ORTODOXOS se realizó con obras de la Colección privada de Nicolás Latourrette Bo, de la Embajada de la Federación de Rusia y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción. Fue organizada por la Asociación de Rusos y sus descendientes en Paraguay en conjunto con el Museo de Arte Sacro.
Los íconos de origen bizantino son la manifestación religiosa más reconocible de la Iglesia Ortodoxa. Son pinturas de formato pequeño, realizadas en temple sobre tabla, generalmente revestidas de materiales preciosos.
Las imágenes de Cristo, de María, de Santos y Ángeles se desarollaron en los primeros territorios cristianizados del Oriente Medio, donde las representaciones de las autoridades del Imperio Romano fueron reemplazadas por estas figuras del naciente Cristianismo.
Más que arte, los íconos son considerados reflejos de la Divinidad. O sea objetos capaces de trasmitir verdades teológicas en forma directa.
Existen innumerables variantes de un mismo ícono pero algunos son más venerados por ser históricos o milagrosos. También existen íconos que son conocidos y reverenciados por la Iglesia Católica y otras Iglesias de Occidente.
Desde Bizancio, refundada como Constantinopla, capital del Imperio, los íconos se difundieron por todo el Mediterráneo. Los iconos fueron imágenes evangelizadoras que llevaron el Cristianismo a toda Europa Oriental y llegaron hasta la lejana Rusia.
Desde el Siglo XX, los inmigrantes polacos, ucranianos, eslovacos y rusos trajeron consigo sus íconos más reverenciados. Estos pioneros de origen eslavo fortalecieron la naciente Iglesia Ortodoxa del Paraguay.
En esta Muestra temporaria se han reunido por primera vez los íconos históricos más importantes de nuestro país, junto a íconos del Siglo XIX de Colecciones privadas que destacaron por su cualidades artísticas, además de las creaciones recientes de los iconógrafos más talentosos radicados en Paraguay.