Variantes Iconográficas

variantes

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS

VARIANTES ICONOGRÁFICAS

Santos son los miles de hombres y mujeres que se han destacado por su especial vinculación con Dios. Cada uno tuvo una forma diferente de seguir a Jesucristo y por ello su iconografía es tan compleja y variada.

San Pedro y San Pablo son los Padres de la Iglesia y suelen estar representados a ambos lados del Sagrario, tal como están en la Catedral de Asunción.

Las representaciones simbólicas de los 4 Santos Evangelistas son las más curiosas de toda la iconografía cristiana: El Águila representa a San Juan, el León a San Marcos, el Toro a San Lucas y el Hombre alado a San Mateo. De este tipo de representación simbólica de los Evangelistas tenemos un grandioso ejemplo en el Púlpito de la Misión Jesuítico-Guaraní de Trinidad.

Las características de los santos y santas fue difundida en Paraguay por medio de sencillos grabados impresos en Flandes, fuentes de nuestro arte mestizo.

Respecto a los atributos iconográficos de los santos; hay algunos que son comunes a todos los santos, como la aureola o halo de santidad y otros que son exclusivos y que caracterizan y distinguen a un santo de los demás.

La cruz suelen ser también un atributo genérico y la presencia de un Libro en las manos de la figura significa que el santo nos ha legado algún escrito.

La palma del martirio es el atributo que distingue a los mártires. Los demás elementos iconográficos suelen recordar el tipo de martirio que sufrieron en la defensa de la fé cristiana.

La presencia de la imagen del Niño Jesús representa las experiencias místicas del santo o la santa que proliferaron especialmente en el Barroco.

Los santos de las Órdenes religiosas que evangelizaron Paraguay se distinguen por sus vestimentas: el Sayal con cordón de tres nudos lo llevan los FRANCISCANOS, la Sotana negra y ceñida es de los JESUITAS y el Hábito blanco distingue a los DOMINICOS.

La rica iconografía de los santos y santas fue reelaborada por nuestro arte barroco hispano-guaraní en encantadoras versiones que te esperan en el Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay.