Los orígenes de la representación de los Santos y Santas

icono_santos

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS

LOS ORÍGENES DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS SANTOS Y SANTAS

El Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay es un museo iconográfico por ello su Colección hispano-guaraní está dispuesta en forma temática. Dos Salas de este Museo están dedicadas a los Santos y Santas que son los miles de hombres y mujeres que se han destacado por su especial vinculación con Dios a lo largo de la historia del Cristianismo.

Aunque algunos profetas también son llamados así, para la iconografía cristiana, santos son los seguidores de Jesucristo. Los 12 “Apóstoles” que fueron los primeros discípulos, elegidos por el mismo Jesús para difundir su doctrina. Los 4 “Evangelistas” fueron los que escribieron sobre la vida de Cristo en los 4 Evangelios de la Biblia que llevan sus nombres y “Mártires” son los que han muerto por no renegar de su fe durante las persecuciones de cristianos que, lamentablemente, continúan hasta el día de hoy.

La iconografía de los santos y santas es tan variada como distintas fueron sus formas de vivir el Evangelio. Esta rica iconografía está muy bien representada en el Museo con su Colección de 97 obras hispano-guaraníes que abarca los aspectos más característicos del arte barroco.

Desde las grandes figuras de los fundadores de órdenes religiosas, hasta dulces representaciones para la devoción privada. Nuestro arte mestizo produjo también sorprendentes representaciones de santos y santas que te esperan en el Museo de Arte Sacro.