Iconografía de los Angeles

angeles

ICONOGRAFÍA DE LOS ÁNGELES

Análisis de algunas obras del Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay,

El Museo de Arte Sacro es un museo iconográfico y la primera de sus Salas está dedicada a la figura de los ángeles, en donde la variedad de las jerarquías angélicas está bien representada con una colección de 97 obras hispano-guaraníes.

Desde encantadores querubines con rasgos y cabellos guaraníes, hasta monumentales arcángeles que son fruto de la personal interpretación de nuestros artistas nativos.

Los más representados son los arcángeles: Gabriel, Miguel y Rafael. La figura de Gabriel, el ángel de la Anunciación está basado en grabados flamencos y es una peculiar representación “aniñada” que es muy típica de la religiosidad barroca. El arcángel Rafael está representado generalmente solo y sin la figura del niño Tobías. El pez, que representa una pesca milagrosa, fue, sin duda, lo que más llamó la atención de los guaraníes.

Pero el más representado de todos es San Miguel Arcángel. Su culto fue especialmente promovido por los jesuitas como el jefe de las milicias celestiales que vencerá al demonio en el día del apocalipsis. Este carácter guerrero de “la mano derecha” de Dios, fascinó la imaginación de nuestros artistas nativos. La figura de un guerrero “emplumado “ y victorioso sintonizó perfectamente con el ethos belicoso de los propios guaraníes. El Arcángel Miguel fue proclamado por ellos como el Protector de las Misiones Jesuíticas. Y así fue venerado y representado con las sorprendentes obras de arte que hoy están el Museo de Arte Sacro de la Colección Nicolás Latourrette Bo.