Variantes de la representación angélica

icono

ICONOGRAFÍA DE LOS ÁNGELES

Variantes de la representación angélica

La imagen de los ángeles se fue desarrollando desde los primeros siglos del Cristianismo y a partir de la Edad Media se estableció una compleja división en tres jerarquías angélicas.

La Primera jerarquía comprende a los SERAFINES, QUERUBINES y TRONOS. La Segunda jerarquía a las DOMINACIONES, VIRTUDES y POTESTADES, mientras que en la Tercera jerarquía están los PRINCIPADOS, ARCÁNGELES y ÁNGELES.

Los más representados fueron los Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. El Arcángel Miguel es el que vencerá al demonio en el Apocalipsis, el Arcángel Rafael es mencionado en la historia de Tobías del Viejo Testamento y el Arcángel Gabriel es el que le anuncia a María que fue elegida para ser madre de Jesús.

Los ángeles están presentes durante toda la vida de Jesucristo, desde su Nacimiento hasta su Resurrección. También están presentes en la vida de los santos como mensajeros de Dios.

Y el arte cristiano los ha representado también como un cortejo celestial para la Reina de los Cielos. La encantadoras imágenes de estos angelitos han llegado finalmente hasta América y el Paraguay, donde han sido desarrolladas profusamente por nuestro arte hispano-guaraní.

Por todo el Paraguay encontramos curiosas y memorables representaciones angélicas. Toda esta variedad y riqueza de la iconografía de los ángeles está muy bien representada en el Museo de Arte Sacro. Son obras hispano-guaraníes que iremos descubriendo en los próximos videos de esta serie.