Orígenes de la representación angélica

icoografia11

ICONOGRAFÍA DE LOS ANGELES

Orígenes de la representación angélica

El Museo de Arte Sacro Asunción, Paraguay de la Fundación Nicolás Latourrette Bo es un museo iconográfico y la primera de sus Salas está dedicada a la figura de los ángeles.

Las figuras aladas son representaciones antiquísimas pero no todas son ángeles tal como hoy lo entendemos comúnmente en el arte occidental. Para la tradición judeo-cristiana, los ángeles son mensajeros de Dios y, como tales, están presentes en la vida de sus principales figuras sacras.

La idea de representar con cuerpo y alas a estos espíritus mensajeros proviene de la tradición artística de los griegos y romanos; por ello las imágenes más antiguas de los ángeles del arte cristiano, se encuentran en las catacumbas romanas de los primeros siglos del Cristianismo. Como es el caso del grupo de la Anunciación pintado en las paredes de la Catacumba Priscila del Siglo III. Las alas son un agregado iconográfico posterior ya que la Biblia no menciona que las tuvieran.

La iconografía de los ángeles se fue desarrollando en el arte de las distintas iglesias cristianas, llegando hasta el Paraguay como un producto de la conquista de la evangelización y colonización hispana.

La representación de ángeles, arcángeles y querubines fue uno de los temas preferidos del Barroco Hispano-guaraní. Tiernas y conmovedoras representaciones angélicas fueron producto de la sensibilidad de nuestros artistas nativos y toda la variedad y riqueza de la iconografía angélica está muy bien representada en las esculturas en madera policromada que forman parte de la Colección Latourrette Bo del Museo de Arte Sacro.