Iconografía de la virgen

iconografia_virge

Variaciones iconográficas

Las representaciones de la Virgen están entre las más ricas y variadas de toda la iconografía cristiana. La Virgen de la Asunción, Perpetuo Socorro, la Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, Virgen de Caacupé, Virgen del Pilar, todas estas advocaciones hacen referencia a la misma persona: María de Nazaret.

Estas advocaciones pueden ser por episodios de su vida -como la Virgen de la Asunción; o debido a su función intercesora -como la Virgen del Perpetuo Socorro. Pueden ser reapariciones de María que generan variantes como la Virgen de Lourdes o , finalmente, la advocación puede deberse a imágenes milagrosas: como la Virgen de Caacupé.

Bajo estas advocaciones se fundaron muchas de nuestras ciudades paraguayas y bajo patronazgo de María están nuestros países americanos. La iconografía de la Virgen está muy bien representada en el Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo con encantadoras imágenes producidas hace más de trescientos años por la devoción y el arte hispano-guaraní.