Esplendor del Barroco Cuzqueño

esplendor_barroco_cuzqueno

ESPLENDOR DEL BARROCO CUZQUEÑO en el Museo de Arte Sacro

Los contenidos de la muestra temporaria.

El 18 de enero de 1535, los españoles fundan la ciudad de Lima, desplazando a la verdadera capital del mundo andino: Cuzco.

Cuzco, ombligo del mundo, capital del Imperio más grande de Sudamérica. Cuzco fue el verdadero núcleo y crisol cultural; el mayor centro productivo y comercial de los Andes. Una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú al que perteneció el Paraguay hasta 1776.

La cultura y el arte español se asentaron y superpusieron aquí a la rica y elaborada tradición y tecnología inca, generando obras maestras que aun hoy nos sorprenden por su pericia y refinamiento estético.

Los pintores y escultores eran indígenas y mestizos e incorporaron su propia estética al naciente arte cristiano peruano, formándose así uno de los más originales productos del mestizaje: La Escuela Cuzqueña.

La muestra se realizó en el 2015 con obras cuzqueñas de la Colección privada de Nicolás Latourrette Bo que iremos analizando en los próximos video de esta Serie.

El Museo de Arte Sacro realiza periódicas exposiciones temporarias, basadas en el acervo de la Colección Nicolás Latourrette Bo y otras más llevadas a cabo en colaboración con otros museos e instituciones.