El Arte HIspano-Guaraní a través de las obras del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Latourrette Bo

dos_mundos

La Evangelización guaraní en su contexto global: La complejidad de la sociedad colonial.

Para valorar correctamente las obras del Museo de Arte Sacro, debemos comprender el contexto histórico social que las originó. Y hace casi 500 años el Paraguay era algo muy distinto de lo que conocemos hoy.

La efímera alianza entre guaraníes y españoles se había roto y la implantación de la Colonia era un conflicto más en el ya conflictivo límite fronterizo que fue el Río Paraguay donde los guaraníes se enfrentaban desde hace siglos a los guaycurúes y payaguás. Unidos a los españoles primero y luego enfrentados a estos y posteriormente contra los portugueses, el territorio guaraní del Paraguay fue una zona disputada.

Fue un estratégico territorio de frontera pero sus escasos recursos no significaban mucho para el Imperio Español. A pesar de la pobreza y sencillez de nuestro territorio, los colonos impusieron la división de la sociedad española de su época. Los hijos de españoles nacidos aquí, se llamaron criollos y junto a los mestizos estaban por debajo en la jerarquía social, pero por encima de los siervos guaraníes y de los esclavos africanos que no tenían protagonismo alguno dentro de la racista e injusta sociedad colonial.

Españoles y guaraníes vivían segregados bajo la Colonia. Había pueblos de españoles y pueblos de guaraníes. Aunque amparados nominalmente por el Rey, los guaraníes eran sometidos a una periódica servidumbre obligatoria. Frente a esa injusta explotación impuesta por los colonos españoles, los religiosos salieron en defensa de los guaraníes.

Esta sociedad compleja, con culturas e intereses en conflico, tuvo también elementos de cohesión que dieron origen a nuestra identidad paraguaya. La religión cristiana se extendía por todas las clases sociales: tanto entre españoles como guaraníes, criollos, afroamericanos y mestizos. Todos compartían las mismas prácticas devocionales que dieron origen a las obras que podemos descubrir en el Museo de Arte Sacro y que iremos analizando en las proximas entregas de esta serie.