Los Orígenes de la Representación de Jesucristo

iconografia

Aunque la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret se desarrollaron en ambientes judíos reacios al uso de imágenes, el naciente Cristianismo elaboró posteriormente una imagen para su fundador.

Las imágenes más antiguas de Jesús de Nazaret provienen de las catacumbas romanas de los Siglos II y III. La imagen de Cristo se fue desarrollando a través del tiempo, hasta llegar a nuestro arte barroco mestizo hispano-guaraní, que en el Paraguay Colonial de los Siglos XVII y XVIII produjo las imágenes más sorprendentes y conmovedoras.

Algunas de ellas están hoy en el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Latourrette Bo que, como es un museo iconográfico, su Colección hispano-guaraní está dispuesta en forma temática. Dos Salas del Museo están dedicadas a Jesús de Nazaret por ser la figura central de la iconografía cristiana.

En torno a la figura central de Cristo se desarrollan las imágenes de San Juan Bautista –como último de los profetas que anuncian al Mesías- también las representaciones de la Virgen María, de los apóstoles, de los santos e incluso de los ángeles y arcángeles