Historia del Himno Nacional Paraguayo

bandera_

Historia del Himno Nacional Paraguayo

La letra del Himno Nacional paraguayo fue escrita, irónicamente, por un uruguayo. El poeta Francisco Acuña de Figueroa entregó el escrito el 20 de mayo de 1846 –hace 169 años– a los comisionados del gobierno de Carlos Antonio López en Montevideo, Bernardo Jovellanos y Anastasio González. Los libros cuentan que Acuña de Figueroa -quien también escribió el Himno de su país- no quiso recibir pago alguno por escribirnos la letra de uno de los símbolos patrios más importantes de nuestro país.

Paraguay había declarado oficialmente su independencia tres años y medio antes, el 25 de noviembre de 1842, a través del Acta de la Independencia. De los países limítrofes, Argentina todavía no reconocía a Paraguay como una República.

Sobre la música del himno no existen datos concretos. Algunos historiadores señalan que fue el francés Francisco de Dupuis quien la compuso, mientras otros dicen que la tarea correspondió al uruguayo Francisco Debalí.

En 1933, el presidente Eusebio Ayala había ordenado reconstruir la composición, que estuvo a cargo del paraguayo Remberto Giménez. Fue la única ‘alteración’ que sufrió la música durante toda su historia.

El primer himno patriótico data de la época del dictador Rodríguez de Francia. Se llamó Tetã Purahéi, estaba escrito en guaraní y su autor fue el poeta y guitarrista caraguatayense Anastasio Rolón, dice el historiador Luis Verón en un material periodístico.

El Tetã Purahéi de Rolón tenía ocho estrofas y un ‘purahéi joa’ o coro. El texto del poema fue obsequiado por el autor a don Carlos Antonio López, cuando conoció a éste en su estancia de Olivares.

FUENTE: ABC Color