Exposición Temporaria – Luis Toranzos

toranzos_

“Pinto lo que veo”, declaró en alguna ocasión Luis Toranzos, el pintor costumbrista y acuarelista paraguayo

Luis Toranzos nació el 27 de agosto de 1911 en Concepción y falleció en Asunción el 28 de marzo de 1992.

“Él decía que sacaba 10 en dibujo y 1 en matemática”. De formación artística autodidacta, fueron los paisajes y la vida cotidiana que capturaron la atención de Toranzos para plasmar en los lienzos al óleo y acuarela.

“Él empezó a dedicarse a la pintura después de volver de la Guerra del Chaco”.

“Trabajaba como modelista de calzado y los sábados y domingos se dedicaba a pintar”, fueron Ignacio Núñez Soler, Jaime Bestard, Roberto Holden Jara y Wolf Bandurek quienes lo orientaron en la técnica de la pintura al óleo.

En 1955, Luis Toranzos fue convocado para representar al país en la III Bienal de São Paulo, Brasil, donde presentó cuadros de tinte modernista, como “La naranjera”.

En 1987, obtuvo el Premio Municipal de Pintura y una mención de la Sociedad Amigos del Arte, con un cuadro sobre el Mercado Guasu.

“Ocupándose en algunas obras de documentar el cotidiano de las clases rurales y urbanas, el artista intentó desarrollar en sus personajes aspectos interiores de la condición humana, en su atávico destino ligado al trabajo. Las figuras de obreros, madres y agricultores ocupan desmesuradamente lugares centrales en la composición, aún sobre la perspectiva del paisaje natural o artificial-urbano”, escribió en 1992 Fernando Moure sobre la exposición retrospectiva “La pintura del recuerdo” que se había hecho ese año.