Día de la Amistad

amigo

¡FELICIDADES AMIGOS!
Día de la Amistad. Día del Amigo

Con la unión de un grupo de personas bajo un mismo ideal que es la amistad, surgió en territorio chaqueño, en Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, en 1958, una fecha recordada en todo el mundo: el Día de la Amistad. Esta fecha en el calendario, el 30 de julio, es reconocida desde el 2011 como internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El médico Ramón Artemio Bracho, durante su paso por el Chaco prestando su servicio profesional, reunió a las personas que tuvieron la idea de fomentar la cultura de la paz mediante la amistad. Pensaron que ya había otros días conmemorativos, pero que sobre la amistad no había nada; entonces propusieron una fecha que en principio fue un 20 de julio.

Luego fue cambiando de día, debido a que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los operarios solo podían participar plenamente de un festejo a fin de mes; por eso quedó el 30 de julio como la fecha definitiva.

Hoy se cumplen 61 años de aquella iniciativa y en el lugar donde nació la amistad, que es Puerto Pinasco que a partir de aquel momento inolvidable se denomina Cuna de la Amistad, la festividad del Día de la Amistad incluso hasta en la actualidad es una de las fechas conmemorativas más importantes en la comunidad chaqueña.

Para este festejo se recibe a más de 500 visitantes cada año. Los pinasqueños que residen en distintos sitios del país retornan a su terruño para celebrar el día junto a la gente más querida y cercana.