Día del Arbol

arbol

En el Paraguay, se celebra el Día del Arbol, desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación estableció la fecha 19 de junio para conmemorar el Día del Árbol. Sin embargo, la fecha varía en los demás países.

El objetivo de la celebración se centra en recordar la importancia de proteger las superficies arboladas por los múltiples beneficios que ofrecen.

Los árboles liberan oxígeno, capturan el dióxido de carbono, purifican el aire, regulan la temperatura, protegen contra la erosión de los suelos, contribuyen a regular las lluvias, captan y recargan las fuentes de agua.

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados, así como vertebrados, que encuentran en él su alimento y refugio. Sobre la corteza de un árbol crecen hongos, líquenes, plantas parásitas y epifitas, como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

ESPECIES NATIVAS DEL PARAGUAY

Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa’y (Copaifera langsdorfii), urunde’y (Astronium spp.), kurupa’y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa’y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras.

Existen también otras especies no maderables como el palmito (Euterpe edulis), cuya sobreexplotación ha disminuido la población de esta especie. Asimismo, la yerba mate o ka’a (Ilex paraguaiensis) es una especie nativa muy conocida, porque en todo hogar se consume la infusión caliente de la hoja seca y tostada (mate), en forma de té (cocido), y el famoso tereré, que es una infusión que se consume frio.

PLANTAR UN ARBOL NATIVO ES UN COMPROMISO DE TODO PARAGUAYO

En el Día del Árbol la mejor manera de celebrarlo es comprometiéndose a plantar un árbol cerca de las casas, escuelas o lugares de trabajo, velando por su cuidado y conservación.

Con la plantación de las especies nativas, se estará evitando la desaparición de ciertas especies del Paraguay.