Hoy 22 de Marzo. Presentación de “Enmienda de Fuego y Sangre”

enmienda

“Enmienda de Fuego y Sangre: La historia del «31M» y cómo reconfiguró la política paraguaya contemporánea”, de los periodistas Juan Cálcena Ramírez, Aldo Benítez, Sandra Ramírez, Carlos “Elbo” Morales y Juan Carlos Lezcano.

El libro es una visión de lo que ocurrió en Paraguay en marzo de 2017, en la intentona de algunos sectores políticos de aprobar la figura de la reelección presidencial, un tema que ha generado desde la Constitución Nacional de 1992 numerosos debates políticos, legales y constitucionales, y que seguirá causando crispación hasta tanto exista un acuerdo político en el que prime el interés nacional antes que el particular.

En “Enmienda de Sangre y Fuego”, los autores buscan dar un contexto a los sucesos de la noche y madrugada del 31 de marzo y el 1 de abril de 2017, cuyo desenlace inmediato dejó a un joven dirigente liberal asesinado, numerosos apresamientos y el edificio del Congreso con daños materiales a causa de un incendio. Este libro pretende ser un valioso aporte para la memoria colectiva.

La elaboración de “Enmienda de Fuego y Sangre” llevó aproximadamente unos seis meses de trabajo para la recolección de testimonios y datos desde las diferentes aristas de los sucesos.

El libro tendrá una distribución bastante particular para nuestro mercado: contará con una versión impresa y otra digital, iniciativa a cargo de Tiempo Ediciones & Contenidos, una editorial que empieza lanzar títulos al mercado enfocando hacia las dos plataformas. La distribución y venta impresa está a cargo de Servilibro, mientras que en el formato eBook estará disponibles en las mayores plataformas de venta de libros digitales a través de Tiempo Ediciones & Contenidos.

“Trata sobre la historia del 31 de marzo y 1 de abril, pero también tiene un condimento especial; todo lo que fue antes de estos hechos, los intentos de otros presidentes por la reelección; así como las consecuencias”, señala Juan Cálcena, impulsor del libro y coordinador del trabajo de los autores.

La presentación del material estará a cargo de Richard E. Ferreira-Candia, comunicador y director general de Tiempo Ediciones & Contenidos, quien también hace el prólogo. Se referirá a los hechos del 31M el periodista y conductor Enrique Vargas Peña.

“Enmienda de Fuego y Sangre, inteligente y ordenadamente rescata y mantiene viva la historia de Paraguay”, señala Ferreira-Candia, quien describe al libro como una obra en el que se encuentra “un relato ordenado de lo sucedido en esos días de mucha tensión y dolor”.

El acto tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Asunción (Manuel Domínguez esq. Paraguarí), a partir de las 19:00.

El libro está patrocinado por el Museo de Arte Sacro y la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo.