Vírgen de Caacupé la Patrona del Paraguay

virgen_caacupe

El 8 de diciembre de cada año Paraguay celebra el Día de la Virgen de Caacupé la Patrona del Paraguay.

La Virgen de Caacupé es la Patrona del Paraguay, considerada como el Ángel que cuida y vela por el concepto inmaculado de la armonía, paz y amor para el país así como de sus habitantes.

Cada 8 de diciembre cuando se celebra el día de la Virgen, los peregrinos se acercan hasta su templo para visitarla, honrarla, agradecer y cumplir promesas, su templo se encuentra enclavado en la cima del cerro de Caacupé, desde donde además se observa el lago Ypacarí.

Caacupé deriva de la palabra guaraní que a su vez significa “detrás de la yerba”. Caacupé ha sido llamada la capital espiritual del Paraguay ya que dispone con el mayor santuario de Paraguay. Según la historia todo comenzó cuando un hombre guaraní llamado José quien se había convertido en cristianismo, se encontró en el camino los indios de la tribu mbaya quienes eran considerados como un grupo muy peligroso, ante ello José le prometió a la Virgen María que si el grupo de indios no lo mataba realizaría una imagen de ella la cual prometió que sería venerada.

Según la historia la Virgen María le apareció a José y le dijo en idioma guarní ¡Ka’aguý cupe-pe! (vete detrás de los arbustos de Yerba mate, al escuchar esto el indio se dirigió hacia donde le había sido indicado por la Virgen y para su sorpresa fue hallado un tronco grueso donde pudo refugiarse, fue entonces cuando decidió que un pedazo de madera de ese árbol tallaría a la Virgen.

Luego que el indio José no pudo ser vistos por la peligrosa tribu agradeció a la virgen y cumplió lo prometido tallar la imagen. La festividad en la que se celebra el día d la Virgen de Caacupé es uno de las mayores festejos del Paraguay, ya que la imagen de la Virgen María (Virgen Caacupé) es considerada como la Protectora de la República del Paraguay.