El Cuerpo Sagrado – Retrospectiva de Ofelia Echagüe Vera en el Museo de Arte Sacro

ofelia

El Museo de Arte Sacro inaugurará este martes 19 de Septiembre a las 19 hs. su segunda muestra temporaria del año 2017 en donde se mostrarán al público, y por primera vez, una docena de óleos y dibujos de la artista histórica paraguaya Ofelia Echagüe Vera que pertenecen a la Colección privada del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo.

Ofelia Echagüe Vera fue la primera mujer en exponer en forma individual en nuestro país y está considerada como una artista fundamental para la eclosión del arte moderno paraguayo.

Su sólida formación pictórica, templada en el ámbito rioplatense, introdujo en nuestro medio una preocupación por el lenguaje plástico en sí mismo, que nos alejó de la imperante pintura académica con toques folcloristas y costumbristas para introducirnos decididamente en la modernidad.

La exposición temporaria que lleva por título “El Cuerpo Sagrado“muestra una exquisita selección de las rotundas figuras de Ofelia que son producto de los años del retorno al orden de la primera posguerra eupopea.

Una modernidad atemperada, antivanguardista y que destaca insistentemente la figura humana con una integridad y una monumentalidad existencialista cercana a lo sacro.

Ofelia Echague está considerada por muchos como la primera y verdadera artista moderna del Paraguay. Su exposición de desnudos constituyó un verdadero escándalo en los pacatos años 1940 y luego, con su labor docente abrió camino para varias generaciones de artistas paraguayos.

La muestra será una excelente oportunidad para apreciar estas obras que normalemente no están expuestas al público y asi conocer más de una de las artistas emblemáticas del arte y la cultura paraguaya.

Luego de su inauguración, la exposición permanecerá abierta hasta el sábado 30 de Septiembre, todos los días en el horario de 9 a 18hs. No es necesario reservar ni llamar antes.

La entrada general prevista será de 25.000 G. que incluye la posibilidad de visitar también la colección permanente del Museo de Arte Sacro en la modalidad ya habitual de las dos muestras por la misma entrada. Los niños entran gratis todos los días.

Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo

Dirección: Manuel Domínguez esq. Paraguarí