Santa Cruz – Kurusu Ára
Fiesta, 3 de Mayo

Hoy se celebra en el mundo el día de la Cruz. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326.

Casi todas las fiestas tienen un origen religioso. Hay algunos que en la actualidad las quieren convertir simplemente en culturales, abandonado su trasfondo religioso.

Eusebio de Cesarea fue un gran historiador de aquellos tiempos. Cuenta en sus libros que el General Constantino no era creyente pero le tenía mucho respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacían en todos sitios.

Antes de una dura batalla contra Majencio –jefe de Roma -, tuvo un sueño en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le decía:»Con este signo vencerás»

Y sin tener la menor duda de su triunfo, puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Y arengando a las tropas les decía:»Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena».

Al ganar la batalla, llegó bien pronto a ser emperador. Decretó el cese de perseguir a los cristianos y la libertad religiosa.

Hay, además, otros escritores célebres como san Ambrosio y Juan Crisóstomo afirman que Elena se fue a Jerusalén en busca de la Cruz del Señor.

Los arqueólogos se emplearon a fondo en esta labor. Al cabo del tiempo, encontraron tres cruces. ¿Cuál era la de Jesús? La respuesta se la dio una mujer que estaba muy enferma. Al tocarla, quedó curada.

Elena y el obispo de Jerusalén juntamente con muchos creyentes, la llevaron en procesión por las calles de la ciudad.

A raíz de estos acontecimientos se implantó esta fiesta por todo el orbe cristiano.

Ultimamente, al hacer la reforma del calendario litúrgico, ha desaparecido como fiesta. Pero el pueblo, siempre sencillo, la sigue celebrando.

Los paraguayos también acostumbran a visitar los cementerios, en este día, para cambiar los paños de las cruces de sus seres queridos que ya descansan en la eternidad.

Las cruces que se encuentran a la vera de los caminos también son visitadas, no solo por familiares de los difuntos, sino, por quienes van de paso y quedan a encender una vela o elevar una oración.

Kurusu Jeguá

Primeramente se construye el nicho de la cruz con tacuaras, hojas de ka’avove’i y palma, donde posteriormente se colgarán las chipas en forma de argolla, cruces y rosarios.

Una cruz se coloca en medio del nicho, donde la familia, vecinos y amigos se reúnen para rezar y adorar la imagen.

Los dueños de casa reparten la chipa a los visitantes, acompañadas de una taza de cocido.

Si bien en esta época ya no es muy común ver a los estacioneros en esta época, cuentan que antiguamente, al igual que en Semana Santa, acompañaban esta celebración con su purahéi asy.

¡Felicidades a quienes celebran hoy esta fiesta!

Imágen: Zenoura Cazador De Instantes