villa_lina

FOTO ORIGINAL

VILLA LINA

Ubicación, Datos Históricos, Arquitectónicos y Patrimoniales

La Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo y el Museo de Arte Sacro tienen su sede en la Villa Lina ubicada en la esquina de las calles Manuel Domínguez y Paraguari en las alturas del Cerrito de Antequera, una de las siete colinas de nuestra ciudad capital.

Situada en uno de los puntos más altos y hermosos de Asunción, ofrece un estupendo paisaje a sólo unos pasos de la gran Escalinata Antequera, referente urbano de la ciudad.

La primera referencia histórica de este lugar procede del Álbum Gráfico de la República del Paraguay de Don Arsenio López Decoud en donde lo menciona como lugar de emplazamiento de la Escuela Graduada Sansón Cué. Se desconoce el nombre del arquitecto de Villa Lina y la fecha exacta de la construcción aunque podemos situarla en los primeros años del siglo XIX.

Según datos de escribanía, los primeros propietarios conocidos fueron Pedro Zuccolillo y Carolina Giudici de Zuccolillo, perteneciendo a esta familia de origen genovés hasta el 2008, año en que fue adquirida por el Sr. Nicolás Darío Latourrette Bo con el fin de restaurarla y adaptarla a los nuevos fines museológicos de albergar parte de su Colección de Arte Sacro.

“Villa Lina” presenta los aspectos estéticos y formales característicos de la arquitectura italianizante de la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX en nuestro país.
Su arquitectura está basada en la Villa italiana, que básicamente podemos definir como una construcción exenta, aislada del tejido urbano y rodeada de jardines. Una tipología surgida en el Renacimiento y que fue comúnmente empleada para los cascos de estancia, para las quintas y para las casas de las zonas sub-urbanas en general en toda la región del Río de la Plata.

De acuerdo a los registros Villa Lina figura como inmueble No. 11-0078-09, protegido por la ordenanza 151/00 como De valor arquitectónico. Sus cualidades arquitectónicas están amparadas en las condiciones de protección establecidas en la orden no. 28/96 De protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la ciudad de Asunción.

También está protegida por las demás normativas vigentes en la materia, tanto a nivel nacional (Ley 946/82 De protección de Bienes Culturales) como internacional (Ley 1231/86 que aprueba y ratifica la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural / Carta de París, 1972).

La cualidad de ser una Edificación Registrada posibilita al propietario de este Bien Cultural a beneficiarse con las extensiones tributarias previstas en la Ordenanza Tributaria Municipal No. 331/06, en concordancia con lo establecido en el Art. 35 de la ley 946/82 mencionada precedentemente.